" ¡Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta!." (Mario Benedetti)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Sabes cómo es el galgo?. Quieres adoptar o ser casa de acogida pero no tienes información acerca de esta raza?. ¿Necesitas crear su fondo de armario, ropa, collares, chapas? ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre estos patilargos?
Este es tu sitio, bienvenid@s

martes, 16 de diciembre de 2014

EL ABANDONO problema de todos





El número de animales, que vagan sin dueño por pueblos y ciudades o pueblan las perreras españolas es realmente elevado. Muchos y variables son los datos que se dan por parte de instituciones y protectoras por lo que es difícil establecer un número de abandonos real en España. (Aunque extraoficialmente viene barajándose una cifra que no baja de los 200.000 abandonos/sacrificios. De los cuales un tercio son perros de caza)
Lo cierto es que somos el país con más número de perros por persona y mayor tasa de abandono de toda la unión europea y partiendo del hecho que defiendo de “todo animal merece una vida digna” el número no me alarma tanto como el acto humano que lo produce.
Bajo mi punto de vista existen varios factores que influyen en este fatídico desenlace  y son los problemas fundamentales que lo crean.

LA COMPRA COMPULSIVA
Aunque algunas ciudades españolas van prohibiendo la exhibición de animales en sus escaparates, todavía hay cientos de ellas que nos muestran esos cachorritos tan graciosos expuestos en pequeñas urnas bajo luces fluorescentes, un reclamo dantesco pero atrayente para niños y padres que aún ven a estos seres como simples peluches de compañía.
La compra compulsiva sigue siendo un problema ya que esta exposición puede propiciar la adquisición de un cachorro por parte de personas que no son conscientes de las necesidades de un animal, de los cuidados, atenciones o gastos que conlleva, con una visión muy a corto plazo que en muchos casos llevará a lamentarse en el futuro inmediato y tendrá como término el abandono.
No obstante,  la causa del abandono no es exclusiva de la compra de mascotas como regalo navideño, y abandonadas cuando llegan las vacaciones. Existen realmente muchos casos y casi de mayor relevancia que este hecho.

LA FACILIDAD DE ADQUISICION
Gran cantidad de comercios dedicados a la venta de animales, se proveen de cachorros en países del este.
La facilidad de adquisición y su bajo precio hace que periódicamente y dependiendo de la época del año, crucen la frontera de nuestro país furgonetas repletas de animales que han sido criados sin ningún tipo de control en granjas o factorías de cachorros masivas. Son exportados con problemas congénitos y otras enfermedades, que no son visibles cuando el animal tiene un mes de vida. Miles de ellos entran de forma ilegal con documentación que no se corresponde y supuestos controles veterinarios inexistentes.
La falta de control por parte de las autoridades españolas, deja un hueco a la importación masiva de animales, que posteriormente serán puestos en venta como producto nacional.
Por tanto, la importación de animales cachorros de otros países solo hace aumentar el número de ejemplares, aumentando la oferta, bajando el precio de venta y fomentando la compra. Muchos de ellos llegaran a ser abandonados o sacrificados por problemas relacionados con la salud otros simplemente por haber sido una ganga de regalo para paliar el capricho del niño

LAS CAMADAS INDESEADAS
La mayoría de los abandonados provienen de medios rurales donde se producen numerosas camadas no deseadas, animales que nacen en la calle que jamás han tenido nombre ni dueño.
Muchos de los animales que vagan por calles de ciudades o pueblos, los que llegan a las perreras o son rescatados por asociaciones protectoras no han sido abandonados por sus dueños tras haber sido comprados de cachorros, provienen de celos de animales que nacen y crecen como callejeros.
Aun hoy en día somos una minoría los que defendemos la castración como medio para controlar la natalidad, no dejo de ver tanto en pueblos como en cualquier parque de  ciudad animales sin esterilizar a cuyos dueños les parece una mutilación o algo antinatural, sin darse cuenta de las gravísimas consecuencias que esto conlleva incluso para la salud  del animal. Son estos mismos propietarios quienes tras quedar preñada su perra, regalan los cachorros a conocidos, a través de páginas de anuncios online o simplemente los dejan en una caja junto a un contenedor de basura o en la puerta del refugio de una protectora.

LA CRIA ILEGAL E INDISCRIMINADA
Ganar dinero fácil y sin que nos cueste sudor es muy goloso para quien no tiene escrúpulos. Lamentable y con falta de toda ética son los llamados criaderos de patio trasero. Personas particulares que sin ningún pudor ni licencia se dedican desde sus casas a criar y vender animales principalmente perros. Cansada de ver carteles en algunos veterinarios o paginas online de: “se vende camada de….precio económico”.
Muchas veces el criador ilegal va unido con la cría indiscriminada, cuyo objetivo principal es  el lucro, sin que se tenga en cuenta la salud y el bienestar animal.  Entiende la cría como fecundación, custodia o almacenamiento de los cachorros, y posterior venta. No presta atención a las necesidades de socialización de los cachorros independientemente de la sociabilidad o insociabilidad propia de la raza.   Es esta práctica la principal responsable de la existencia de perros enfermos, problemáticos y dueños frustrados que termina con  del abandono animal.
Forman parte de este grupo el gran colectivo de cazadores de cualquier índole y como ejemplo el de galgueros o como me gusta llamarles para el caso que nos ocupa: chusqueros, no metiendo a una minoría que sí mantienen la etimología (cuidador de galgos). Los chusqueros son quienes entre otras prácticas, crían indiscriminadamente varias camadas, con el único fin de que alguno de los ejemplares natos sea óptimo para la caza, desechando mediante el abandono, en el mejor de los casos, aquellos cachorros que no presentan aptitudes.  Además de ser el colectivo que más perros abandona a su suerte en campos, perreras y protectoras, cuando se considera que no valen para criar o para el fin que se les dio vida.

LA PERDIDA O ROBO
Un menor grupo de abandonados es el que ocupan los perros perdidos o robados. Algunos de los perros perdidos acaban en perreras o protectoras sin que nunca sean reclamados por sus propietarios y los robados porque terminado con el fin para el que fueron sustraídos son dejados a su suerte tras en la mayoría de los casos haberles extraído el chip lo que imposibilita la localización del legítimo propietario.

Conclusión
No existe por parte de las instituciones y poderes públicos preocupación alguna en este sentido, incluso hay una manifiesta carencia de empatía por parte de algunos gobernantes movidos excesivamente por intereses económicos y políticos. Esta despreocupación no permite la creación de nuevas leyes que realmente protejan a los animales propiciando un caldo de cultivo para muchas prácticas ilegales. Además la banalidad de las leyes existentes y la dejación por parte de las autoridades de sus funciones permite que delitos contra la vida no sean juzgados como tales y a los malhechores campar a sus anchas de forma reincidente.
El abandono es un problema que atañe al conjunto de una sociedad  y es la sociedad como soberana quien debería exigir los medios necesarios, judiciales pero sobre todo educativos para erradicar esta lacra.
Por más que haya mil campañas de “No compres adopta”, nunca habrá suficientes adoptantes y no podemos buscar la solución ni volcar la responsabilidad de esta lacra social en asociaciones y protectoras. Hay que tener presente que la adopción solo es una forma de minimizar el problema. Debemos recordar que no están subvencionadas por las arcas públicas, que quienes las componen son voluntarios que se dejan el tiempo libre y dinero en ayudar a estos necesitados. Por tanto deberían de ser las instituciones estatales y provinciales quienes dispensaran los medios necesarios para la atención, recogida, tenencia y gestión de adopciones responsables, NO poniéndolas en manos de empresas privadas con ánimo de lucro donde poco o nada importa el animal y asegurando el bienestar mediante centros de protección gestionados responsablemente por asociaciones, no mediante perreras o campos de exterminio.
Y, qué va antes? el huevo o la gallina?. Pues en este caso lo tengo claro, pues aunque me encante ver campañas de concienciación como “un perro no es un juguete”, es como empezar la casa por el tejado.
Se acaba el abandono no comprando cachorros en navidad? o se acaba el abandono educando a las generaciones venideras en el respeto por la vida de todos los animales. Creando leyes específicas contra el abandono y el maltrato y poniendo las herramientas para su cumplimiento. Persiguiendo e ilegalizando prácticas como la cría ilegal e indiscriminada o la importación de animales. Obligando a las instituciones y autoridades públicas a involucrarse y no permitiendo la continuidad de actividades costumbristas, anacrónicas e insostenibles social y económicamente,  propias de un pueblo poco civilizado?













2 comentarios:

  1. Felicidades poreste magnifico trabajo. Este blog es un punto de referencia con excelentes contenidos y una presentacion impecable
    Estamos aprendiendo muchisimo y deseamos seguiros mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esperamos seguir mejorando con la ayuda de todos

      Eliminar

Dejanos tu opinión, ayudanos a mejorar