" ¡Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta!." (Mario Benedetti)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Sabes cómo es el galgo?. Quieres adoptar o ser casa de acogida pero no tienes información acerca de esta raza?. ¿Necesitas crear su fondo de armario, ropa, collares, chapas? ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre estos patilargos?
Este es tu sitio, bienvenid@s

PRESENTACIONES

¿De que va esto? y ¿Que hacemos aqui?


     Luz y Marta, autoras del blog Patigalgos. "Las humanas"

Dos personas de mundos distintos inicialmente unidas por la red que luchan por una causa común; los derechos de los animales. Amantes de la raza galgo y desde hace años dedicando el tiempo libre al rescate, acogida y rehabilitación de esta noble raza. 

Así nace este blog que llamamos "Patigalgos" con la intención de dar a conocer lo que nos enseña el día a día de vivir con una manada de galgos, a la que no solo pertenecen los de casa, si no todos los que llegan y necesitan de nuestro hogar como antesala a la nueva vida junto a sus familias adoptivas.
Deseamos contar nuestras experiencias de una forma práctica y sencilla. Informar de todas esas cosas que nos llaman la atención, bien haciendonos eco de una noticia o a traves de personas relacionadas con este mundo animal que puedan relatarnos sus vivencias o instruirnos con sus conocimientos, dar a conocer diferentes puntos de vista de una forma crítica y constructiva.
Nuestro objetivo es concienciar y promover la adopción responsable, lo que significa una acogida y esperamos poder ayudar de una forma amena a quienes desean poner o han puesto un galgo o podenco en su vida.

Creamos nuestra tienda "Patigalgos abrigados"  donde ofrecemos la posibilidad de adquirir articúlos solidarios como; abrigos, chubasqueros, capas y chalecos realizados a medida y a mano, totalmente personalizados
Servimos de puente y enlace a otras páginas amigas donde podraís encontrar cantidad de artículos tanto para galgos y otras razas; collares y correas, accesorios varios, como para vosotr@s; camisetas, sudaderas o zapatillas personalizadas.



     Siro, Lola, Martina, Mago, Shaggi, Noa, Zara y Alina. "La Manada"

Sin la manada este blog no tendría sentido, ya que es gracias a ellos, todo lo que en este tiempo hemos aprendido

Soy la galga LOLA,  la mayor de la manada, dicen que soy una galga "SOBRIA", de esas que tienen porte y elegancia, que en casa parezco un gato persa porque pocas cosas me ponen nerviosa, me encanta estar tumbada en mi cómoda cama y dormir durante horas. Pido las cosas por favor, sentándome como es debido porque soy muy fina y educada, también soy la más lista de los galgos, se abrir puertas y puedo encontrar casi cualquier cosa de comer aunque no este a mi alcance, se buscarme la vida.
Hace tiempo que llegue a este hogar donde vivo como una reina, duermo calentita y cómoda, cuidan nuestra alimentación para que tengamos buena salud, antes tenia problemas en la piel y articulacíones ahora tengo un pelo sano y brillante y de un salto me levanto en un plis, pero  sobre todo soy feliz porque es un lugar donde nos quieren muchisimo.
Esto, no siempre fue así, pase muchos años siendo invisible, un galgo sin nombre, un mero instrumento a manos de un dueño para quien tenia que trabajar, yo fui un perro de caza al que un día porque ya no rendía lo suficiente abandonaron en una cuneta. Ese día comprendí lo que les había pasado a tantos de mis compañeros, aquellos que una vez salieron y nunca más regresaron.
Durante varios días vagué por campos y caminos intentando encontrar un bocado que llevarme a la boca, hacia frió, mi delicada piel se resintió y perdí mucho pelo. Asustada de los coches me refugie en una rotonda, uno de ellos paro y me llamo, me sentía exhausta, muerta de miedo, hambrienta y tenia mucho frió, pensé que nada peor podía ocurrirme así que me deje coger sin problemas. Aquel fue el comienzo de mi nueva vida y hoy, soy una galga feliz. Una galga afortunada.



Ahora me toca a mi. Soy MAGO, no soy un galgo, así que soy el más perro de todos.


Nací el 10 de Octubre de 2010, mi mama es una coquer, a mi papa nunca le conocí. Mi madre humana dice que soy el fruto de una noche loca, que debo de parecerme a mi padre porque de cooker tengo poco más bien parezco un grifón. 
Con dos meses me regalaron a una familia, me pusieron un nombre, vacunas y chip. Viví como un perro de ciudad durante unos meses hasta ella quedo embarazada, y yo que solo era un molesto cachorro jugenton sobraba. Me entregaron a otra persona que al poco tiempo decidió no hacerse cargo de mi,  no quería tenerme en su piso y me llevaron a un campo. Me ataron a un poste y allí me dejaron. Querían que cazara ratones y ratas porque era una granja donde había caballos, vacas..., no me gustaba estar solo,  así que un día vi la oportunidad y me escape. No se cuantos días anduve vagando por las calles, tenia tanto que explorar. 
Una noche me acerque a unos niños que jugaban a la pelota y empezaron a jugar conmigo, me llamaron Mago porque dicen que aparecí en la oscuridad como por arte de magia. Hacia tanto que no recibía una caricia..., me dieron agua y comida por lo que durante día y medio me quede en la puerta de aquella casa donde todos eran tan amables. 
Pensaron que pertenecía a alguna casa del pueblo hasta que se dieron cuenta que debía estar abandonado y me dejaron entrar, me llevaron al veterinario, me bañaron y me pusieron una cama para dormir, por fin había encontrado un lugar donde vivir, un sitio donde me querían.
Soy muy independiente de la manada aunque me encanta jugar con Noa, lo que más me gusta tumbarme en los pies de mi papa de dos patas o  quedarme en  la cocina mientras hacen la comida porque siempre  cae algo, soy tan listo que solamente me falta hablar.



Somos los galgos SHAGGI y NOA

Nacimos a mediados de Abril de 2012 en un monte de La Puebla de Alfinden un pueblo cerca de Zaragoza. Unos voluntarios llevaban tiempo intentado coger a mi mama, pero era muy desconfiada, cuando nacimos debió de quedarse sin fuerzas, tampoco podía salir corriendo y dejarnos atrás así que cuando fueron a rescatarnos dejo de lo hicieran sin problemas, eramos nueve hermanos.
Patricia una luchadora de mi raza nos llevo a un terreno donde nos iban a cuidar y tenernos vigilados porque ella tenia que irse de viaje.
Tuvimos mala suerte toda la familia enfermamos de corona-virus. Mi mama dejo de darnos de mamar, menos mal que Patricia llego a tiempo para sacarnos de allí.
Fue un fin de semana horrible, nos llevaron al veterinario estábamos muy enfermos, desnutridos e hipotérmicos, durante tres días nos dieron suero, masajes, vitaminas y medicinas para curarnos. Tres de nuestros hermanos no sobrevivieron a la primera noche, al resto nos llevaron por parejas a casas de acogida. La primera semana fue muy critica, pero gracias a los cuidados y mimos de nuestras mamas de acogida que pasaron noches en vela dándonos calor y alimentandonos con mucha paciencia logramos sobrevivir.
Eramos muy pequeños así que no recordamos nada, somos galgos felices y activos, sin traumas, que hemos crecido en el calor de un hogar, llenos de mimos y cuidados, con mucho espacio para correr y jugar. Nuestra familia humana nos ha enseñado como vivir en una casa, nuestra familia de cuatro patas nos ha enseñado a convivir y compartir entre nosotros. Hacemos todo juntos y nunca nos hemos separado.


Soy la galga MARTINA

Tengo aproximadamente cinco  años, me llaman "la galga contenta", siempre dispuesta a dar un achuchón, soy muy social y caiñosa, me encanta saludar a la gente moviendo el rabo, camino deprisa corriendo de lado a lado como si no fuera a darme tiempo de verlo todo, me gusta mucho comer pero soy de esas galgas flacas y musculadas, mi madre dice que tengo mucha testosterona porque levanto la pata para hacer pis, soy un poco celosa así que para recibir más suelo ponerme a dos patas y apoyar mi cabeza empujando sobre el pecho de quien quiera acariciarme.
También fui recogida en la calle, supongo que me abandonaron porque no valía para cazar, no se seguir rastros y no me interesan mucho ni los conejos ni los gatos, con correr y jugar con mis hermanos es suficiente.
Soy muy obediente, siempre pendiente de mi mama y de mis hermanos Shaggi y Noa, en el campo no les puedo quitar ojo y en cuanto se alejan allá voy corriendo para llamarles la atención y traerlos de vuelta, a veces parezco un perro pastor.


No vine para quedarme, solo estaba de paso como otros muchos que llegan de acogida. Me llamo Zara y soy Madrileña, fui sacada del pozo donde me habia arrojado atandome una soga al cuello de donde pendia un bloque de hormigon, pretendian que me ahogara. Dicen que permanecí allí al menos cinco días, suerte que el agua no estaba demasiado alta y podia sacar la cabeza para respirar; me destroce las patas intentando trepar por aquellas paredes
Pensaba que ya había cruzado el arcoiris porque al amanecer ví una sombra entre la imensa luz y pense que era un angel, observe como se delizaba, me agarro, yo me sujete con fuerza y en pocos minutos senti la brisa en mi cara y ví  aquel inmenso campo por el que tantas veces habia cabalgado. 
Me llevaron directamente a la perrera, estaba asustada, llena de heridas y con el corazón roto, el pánico invadia todo mi diminuto cuerpo, apenas habia cumplido el año de vida y ya habia estado al borde de la muerte. 
Se habian fijado en mí estado de gravedad, dijeron que era urgente así que en pocos días vinieron a buscarme y emprendi el mejor viaje de mi vida. 
Me acompañaban la inseguridad, el miedo a lo desconocido y el terror a los hombres. Larga ha sido mi recuperación y aunque no he superado todos los traumas soy superfeliz
No soy una galga corriente, dicen quienes me conocen bien que soy tremendamente inteligente, conozco las horas del reloj porque no se me pasa ninguna de las cosas que hacemos; la hora de las tres salidas, la de la comida, la de dormir por la noche, abro puertas hacia ambos lados, conozco mi collar y se pedir que me lo pongan para salir.  Se ir al lado de la manada aunque vaya suelta y nunca, nunca me tienen que reñir por hacer algo que no debo.
Muchas veces he oido que una u otra gente queria hacer conmigo eso que llaman adopción pero no se porque mama humana siempre decia Zara aun no esta preparada para irse adoptada. No entendia muy bien porque algunos venian y cuando se ponian buenos se iban, Yo ya estaba buena pero por alguna razón siempre me quedaba, un día deje de escucharlo y ahora entiendo porque. Yo, ya tenia mi familia para siempre.





En mi pasaporte pone que me llamo Alina y no se porque será que me llaman la surikata.
Naci el 5 de Septiembre de 2013. Tuve mucha suerte habian dejado a mi mama abandonada en la calle, una señora que rescata callejeros la encontro y se la llevo a casa, así que mis cinco hermanos y yo nacimos al calor de un hogar.
No soy un galgo, soy un whippet tamaño grande, eso quiere decir que tengo la mitad del tamaño de un greyhound (galgo ingles) pero si me veis al lado de mi hermano el galgi pony soy un tamagochi. 
Mi sangre es inglesa pero tengo el corazón maño.








Siro ZabriskyGalgo blanco, media-sangre como dicen los galgueros, mezcla de castellano e inglés.
Abandonado y Rescatado (gracias Irene) en un pueblo de la provincia de Toledo, al final de la temporada de caza, en febrero de 2.014.

Me fui un sábado por la mañana a buscarlo, desde Gasteiz, destino Torrijos, con escala y base en Madrid. Por la tarde, excursión a la profunda España, territorio comanche, en  apariencia tranquilo lugar, de donde salen cientos de galgos hacia protectoras de toda Europa. Subió sumiso al coche, y salimos de allí como alma que lleva el diablo. De noche, ya en casa, con Mia y Spike, los primeros amigos de su nueva vida, (dos rescatados con una suerte infinita, en una familia envidiable), ya nos regaló muestras de su infinita nobleza, bondad y paciencia.

Mia y Spike, nunca habían visto un galgo
Él, cansado, asustado, expectante y   posiblemente con una pesarosa incertidumbre.

Yo, perpleja por el panorama del abandono en Castilla: nunca me lo habían contado así, de viva voz, de primera mano,  ni yo lo había visto con mis propios ojos, en toda su crudeza.  


Nos acomodamos en nuestro provisional "cinco estrellas" de Alcorcón. (gracias Isel)
Emoción intensa, actividad frenética, en un solo día, en una sola tarde, me facilitaron la tarea de dormir casi de forma instantánea, en cuanto mi horizontalidad se hundió en la comodidad aquella cama improvisada.
Siro a mis pies.
No hubo manera de que subiera a la colchoneta, ni siquiera al sofá, cuya amable anfitriona había cubierto con una sábana, sólo para él. No quiso.
Siro, a mis pies...
De madrugada, cuando debió intuirme dormida, se decidió a "inspeccionarme": me desperté al notar un leve hurgar en mi cabeza...:lo tenía detrás, olisqueándome el pelo, como si no supiera qué soy, pero no se hubiera atrevido a averiguarlo antes.
– “qué haces mi txiki? Duérmete, anda… tienes miedo?”
Obediente, volvió a la parte trasera de la cama y se tumbó, con la cabeza erguida, una patita sobre la otra, inmóvil... Mirándole en la penumbra, volví a  a caer dormida, con su silueta y mil dudas  difuminándose en mi sueño..: -"pobre pequeño... que va  a hacer allí, él solo sin compañeros...?"
Siro vive con un gato persa, KiWi adoptado, también, víctima de una repentina alergia infantil... Conviven y se respetan. Respeta más Siro que KiWi, todo sea dicho, porque en una casa con gato, quien manda siempre es el gato; pero se toleran. Jamás se pegan, ni discuten, incluso a ratos comparten el mismo metro cuadrado

En verano conoció a sus "hermanos" de manada, excepto a Lola y Mago. Pero vinieron otros hermanos, Txampi, Kaiser, Vito, y tres galguitas más. Toda una manada con la que ejercer de galgo feliz.


Esas vacaciones tranquilas, quizás sus primeras en libertad, respondieron aquella primera gran duda que me rondaba desde el  día que nos conocimos...: Siro, quizás cualquier galgo,  si pudiera elegir, nunca viviría solo.



[Zabrisky es el apodo, de un músico, cuyo tema "9000Hz" escuchaba el día que vi la primera foto de Siro. En su honor, así consta su "apellido" en su pasaporte. ;-) ]









5 comentarios:

  1. Enhorabuena Marta y Luz por este blog fruto del amor y años de dedicación a estos ángeles, y por la encantadora manada que nos presentáis. Cada uno especial, cada uno con su propia historia. Me gustaría aportaros algún día mi granito de arena, compartiendo mi experiencia con los galgos, esos seres que son un punto y aparte en el mundo de los peludos. Muchas gracias por compartir vuestras vivencias y la de esos soles zaragozanos. Un abrazo y hasta muy pronto! Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Chelo.
      puedes contarnos tu experiencia, claro qeu sí...! cuando gustes.

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias por la acogida. Por supuesto estariamos encantadas de que nos hicierais llegar vuestros comentarios e historias y experiencias. Seguro que hay muchas muy interesantes que podremos compartir entre todos.
    Podeis enviar lo que querais a nuestro correo patigalgos.opinion@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Precioso y entrañable rincon de paz y finales felices para tan tristes vidas. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isel...
      Esperamos tu historia de la pequeña revoltosa Mía y del frágil awelete Spike.
      gracias a personas como tú van extendiéndose poco a poco muchos rinconcitos de paz.

      Nuestro rincón, es tb el vuestro. (-;

      Eliminar

Dejanos tu opinión, ayudanos a mejorar