" ¡Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta!." (Mario Benedetti)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Sabes cómo es el galgo?. Quieres adoptar o ser casa de acogida pero no tienes información acerca de esta raza?. ¿Necesitas crear su fondo de armario, ropa, collares, chapas? ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre estos patilargos?
Este es tu sitio, bienvenid@s

miércoles, 17 de enero de 2018

CASAS DE ACOGIDA


Cada vez son más crecientes en España las asociaciones en defensa de los animales, el abandono se ha hecho más visible pero no por ello el problema decrece si no que muy a nuestro pesar aumenta.

Este hecho parece que solo sea problema de las asociaciones o protectoras quienes cargamos con el mayor peso de la recogida y recuperación de cientos de animales, sin apenas medios haciendo el trabajo sucio de las instituciones, ya que un gran número de estos rescatados deberían de tener como destino un centro de protección animal, pero son interceptados antes de que puedan llegar a ellos, somos conscientes de que esos lugares no son los más adecuados para la rehabilitación y reinserción de estos animales, muchos incluso son auténticos campos de exterminio masificados. Este hecho obliga a las personas que voluntaria y desinteresadamente colaboramos en asociaciones a trabajar sin descanso y a buscar alternativas que velen por el bienestar animal.

Entendemos que el abandono es un problema social e institucional, nos afecta a todos. Gran parte de la sociedad pasa indiferente por este problema como algo que no va con ellos, no está dentro de su casa llegando a normalizar y dar por buenos y costumbristas ciertos hechos. Por otro lado autoridades e instituciones que por un motivo y otro se muestran poco colaborativas y pasotas, en algunos casos porque es una fuente de ingresos, en otros porque no lo sitúan como un problema de importancia. 

Un año más, como protectora volvemos hacer balance y aunque avanzamos los pasos son demasiado cortos y los muros demasiado altos. Seguimos recogiendo animales, unas veces de la calle, otros entregados de manos de sus amos, dueños, galgueros o cazadores, otros sacados de perreras con el único fin de darles una segunda oportunidad.



-       QUE HACEMOS CON EL ANIMAL RESCATADO?

Además de un examen veterinario acompañado de un protocolo que incluye todo lo necesario para determinar el estado físico del animal, una de las alternativas que entendemos son la mejor forma de que un rescatado pueda tener una segunda oportunidad son LAS CASAS DE ACOGIDA, creemos que un animal que viene de la calle, de un zulo o chenil no es lo más apropiado para su integración llevarlo a una residencia o guardería.



-       QUE NECESITAMOS PARA SER CASA DE ACOGIDA?

Para ser casa de acogida lo primero y necesario es conocer exactamente la problemática con la que nos enfrentamos, ser conscientes del problema y estar dispuestos a formar parte de una cadena humana necesaria de colaboración.
Debemos saber y entender que las protectoras no están formadas por magos ni súper héroes, si no por personas dispuestas a poner parches a un problema creado por la falta de leyes, la falta de empatía, la mala fe y las costumbres asumidas por unos y consentidas por otros.
Una CASA DE ACOGIDA debe estar apartada de las modas del momento, ha de ser una prolongación de la asociación con dependencia de está teniendo claro ante todo que no va a ayudar a la protectora ni a las personas que la componen si no que va a ayudar a un animal, animal desconocido, recién rescatado que llegara en unos casos sin traumas físicos ni psíquicos pero que en otros llegara cargado con una gran mochila. Tiene que estar dispuesta a trabajar con él, a que el recién llegado sea durante un tiempo un miembro más de la familia y saber que aunque haya una asociación detrás que tiene la responsabilidad legal de ese animal, será la casa de acogida la que deba responsabilizarse del bienestar de ese animal hasta que sea adoptado.
Por lo tanto más allá de cualquiera que sea la situación económica de la casa de acogida lo primordial es el compromiso y la empatía para con el animal acogido.

             

            PUEDO SER CASA DE ACOGIDA?
             
Antes de escribir a una asociación para ofrecernos como casa de acogida deberemos hacernos exactamente las mismas preguntas que quisieramos adoptar un animal.
-          Tiene mi casa un entorno emocional familiar adecuado?
-          Estamos todos los miembros mayores de edad en la unidad familiar preparados para el acogimiento?
-          Estoy dispuesto a ser generoso y acarrear con los problemas que pueda tener el animal y ayudar a solucionarlos?
-          Tengo tiempo efectivo para dedicarle?
-          Soy consciente del compromiso que adquiero y que este es mientras el tiempo que este a mi cargo un compromiso con el animal y no con la protectora?
Si las respuestas son afirmativas posiblemente estaremos preparados para escribir a una asociación y ofrecernos como CASA DE ACOGIDA

Hay que asegurarse bien de que sea una asociación fiable. Lo primero que hará protectora es ponerse en contacto con nosotros, nos enviaran un formulario para rellenar y/o nos harán una entrevista en casa. Esto les permitirá conocernos, ver aspectos de nuestra vida diaria que ayudaran a escoger un animal que se adapte a nuestra vida y costumbres.
La aportación que haremos varía en función de lo que deseemos ofrecer y de nuestras posibilidades económicas. Los gastos veterinarios corren siempre a cargo de la asociación, en algunos casos la casa de acogida corre con los gastos de alimentación además de darle un hogar afectivo. Se puede ser casa de acogida con pocos medios económicos, en este caso la asociación corre también con los gastos de alimentación y todo lo necesario para la comodidad del animal en su nuevo hogar.

Hay muchas personas con buena voluntad, que sienten pena por la foto de un rescatado pidiendo casa de acogida, porque además su vecina ha acogido y están súper contentos, porque quieren ser solidarios con esta causa de moda, pero no han deparado en la responsabilidad y en las consecuencias probables. Personas que tienen problemas personales sin resolver que quieren lanzarse a esta aventura porque la protectora lo necesita. porque parece ser una corriente de moda o porque ven una salida a solucionar problemas personales perjudicando a la larga al animal, así que NO, no todo el mundo puede ser casa de acogida porque no solo la buena voluntad es importante.

No existe un perfil concreto más allá del amor por los animales, la empatía con la causa y el conocimiento del problema. No hay un rango de edad, ni de estatus social, ni de estructura familiar. Existen tantos animales que cualquier persona que tenga un Si a las preguntas esenciales puede ser casa de acogida.



           MODALIDADES DE CASA DE ACOGIDA

Hay acogidas de diferente tipo, dependerá de nuestro tiempo y situación
-          Acogida de Urgencia, aquella casa donde el animal va a pasar un par de días desde que es rescatado (algo imprevisible) hasta que se encuentra una casa definitiva.
-          Acogida temporal, casa que por su forma de vida solo pueden tener al animal un tiempo determinado, con fecha de entrada y salida acordada
-          Acogida indefinida, donde el animal estará hasta que encuentre una adopción definitiva



RETOS Y RECOMPENSAS DE SER CASA DE ACOGIDA

El mayor reto de una acogida es la responsabilidad de recuperar al animal para que tenga una segunda oportunidad, darle un nombre y la dignidad que le fue arrebatada por quienes lo utilizaron en el pasado y lo han desechado por inservible.
Una casa de acogida es un hospital, donde el animal llega para recuperarse, nosotros somos sus enfermeros, a veces es un reto luchar contra nuestros sentimientos a la hora de dejarlos marchar a sus hogares definitivos, es difícil y comprensible porque en la mayoría de los casos lo hacemos tan bien que creemos que nadie podrá darles el amor que nosotros le hemos dado, pero no es menos cierto que hay cantidad de familias especiales e igualmente validas que les darán todo lo que necesitan. Esto es algo que las casas de acogida debemos entender e interiorizar para seguir adelante.

La mayor recompensa es ver como desaparece la oscuridad en sus ojos, como vuelve a jugar y confiar, como ha olvidado todo lo malo y vuelve a ser feliz. Ver como todo lo que hemos aportado ha sumado en su vida.





La realidad es como he dicho antes que nos enfrentamos a un problema social, institucional y administrativo. Desde las asociaciones solo ponemos parches y cuidados paliativos dado que esto no presenta visos de cambiar ni a corto ni a medio plazo.
Cada vez hay más abandonos, mas recogidas. Los centros de protección animal o perreras no pueden o cumplen sus funciones correctamente y no hay leyes que nos acompañen.
NUNCA hay suficientes casas, aunque la gente adopte o repitan, siempre hay más animales que casas, y mientras no se trabaje el problema desde la base y se ataje de raíz aunque en cada hogar español hubiera un animal abandonado NO se acabara el problema y ellos seguirán necesitando familias comprometidas.


Estas preparado para ser CASA DE ACOGIDA?. Recuerda siempre que la suma de muchos multiplica. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión, ayudanos a mejorar