Páginas

martes, 2 de diciembre de 2014

PRIMAVERA - LA LLEGADA DE PARASITOS

Al llegar la primavera y el verano y como cada año en esas fechas estas estaciones vienen acompañadas de infinidad de insectos, algunos especialmente dañinos para nuestros animales. Este año debido a las constantes lluvias va ha ser un verano especialmente duro en este sentido.
Hemos oido hablar a nuestro veterinario sobre enfermdades como la lehismania ( producida por picadura de un mosquito fleboto y que se transmite solo si el mosquito a picado a otro ejemplar infestado) y que ataca directamente sobre el sistema inmunologico del perro. Sobre la herliquia ( producida por picadura de garrapata) o filaria (tambien producida por picadura de mosquito y popularmente conocida como gusano del corazon). Menos extendidas en perros de casa dermatitis o alergias a picaduras de pulgas, piojos o garrapatas que si dan con frecuencia en animales abandonados.
Tras entregar muchos perros en adopcion, pasar charlas con adoptantes y casas de acogida o con personas que han rescatado perros de calle o perreras, he comprobado que a pesar de que el veterinario es la persona mas indicada para prevenir, diagnosticar y tratar estas enfermedades muchos de nosotros lo dejamos en manos de estos profesionales pero no sabemos realmente como se previenen o tratan.
Por eso desde mi experiencia y varias consultas con diferentes profesionales he visto muy buena ocasion de compartir con vosotros este articulo, aunque algunos de los que podais leerlo ya esteis al tanto de la informacion que aqui puedo aportar.

¿ Conocemos y sabemos prevenir estas enfermedades comunes de nuestra familia peluda?

- Para comenzar y a pesar de que ya esta dicho, la lehismania no es una enfermedad contagiosa, para que un humano pueda contagiarse de ella, a parte de tener que ser picado con un mosquito infestado, deberia de tener un sistema inmunologigo sumamente debil, mucho menos que cuando cogemos un resfriado porque nos bajan las defensas.

- Para combatir estas y otras enfermedades existen productos en el mercado que conociendo las pautas correctas podremos administrarlos nosotros directamente.

- He dividido en dos partes por llamarlo de alguna manera para diferenciar dos temporadas del año, invierno y verano.

En cuanto a parásitos internos:
Tenemos gran variedad de parásitos internos como giardias, tenias, lombrices. Es importante en la medida de lo posible y sobre todo en los meses de mas calor, evitar que beban de aguas estancadas o que coman basura o restos en mal estado
Durante ambas temporadas es necesario que nuestros amigos mantengan sus intestinos libres de parásitos internos, como gusanos, tenias, etc..
Para prevenir esto entre los meses de Noviembre a Abril, les administraremos trimestralmente antiparasitarios internos ( seran dos veces en estos seis meses una en Noviembre y otra en Abril). Algunos de los mas conocidos son Dontal plus o Zipyran plus, aunque existen varias marcas, cuidado porque los hay unos mas efectivos que otros
Durante los meses de verano aunque sea mas latoso habra que administrar antiparasitarios internos mensualmente, haciendo coincidir cada mes el mismo dia aproximadamente. Hay que tener en cuenta que en este periodo nos solo debemos protegerlos de parasitos intestinales si no tambien del temido gusano del corazon. Desde hace un tiempo se viene comercializando un unico producto que sirve para las dos cosas, lo llevamos utlizando ya tiempo con excelentes resultados, se llama Milbemax y son unos comprimidos masticables con sabor a carne a modo de golosina y que se lo comen estupendamente. Al comprarlos deberemos tener en cuenta el peso del animal.

En cuanto a parasitos externos:
Para evitar picaduras de insectos durante los meses de mas riesgo, meses estivales y calurosos, lo haremos con antiparasitarios externos como pueden se Pipetas de caracter mensual (como mas recomendadas advantis o export), para lo que habra que tener en cuenta antes de compararlas el peso del animal. Y collares, cuya duracion es de seis meses. El mas eficaz conocido es scalibur por su alto contenido en insecticida. El collar en ocasiones puede producir ciertas alergias como granitos o estornudos.
Hay que tener en cuenta que si se vive en zonas muy calurosas o de riesgo, es muy recomendable utilizar las dos cosas.

En mi caso ya que paseamos por el campo siempre tengo a mano expray insecticida que suelo aplicarles en las patas antes de salir una vez por semana.
Tambien es muy recomendable una colonia con extracto natural de limon que ahuyenta a los mosquitos.

Queria comentaros también un nuevo producto de uso paliativo en ejemplares con lehismania y preventivo para animales que no la padecen, se llama Leisguard, este producto es un jarabe que se administra dosificado segun el peso del perro, diariamente durante un mes y cuyo efecto es de cuatro meses. Actua directamente sobre el sistema inmunologico aumentando las defensas naturales y por tanto disminuyendo el riesgo de enfermedades.
Se ha comprobado la mejoria considerable en perros que padecen la enfermedad, y aunque no la cura en estado avanzado si puede neutralizarla en perros que no la han desarrollado completamente.

Unos buenos baños con chapoo especial y masaje y una buena alimentacion natural acompañada exporadicamente de unas sardinitas en aceite de oliva o atun o para los mas selectivos de aceite de salmon mantendran a nuestro mejor amigo perfecto de piel y articulaciones.

Recordar que su salud es parte del bienestar de la familia y que unos cuidados básicos y esenciales nos ahorraran gastos innecesarios

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión, ayudanos a mejorar